como-construir-una-startup-de-moda-en-la-era-del-fast-fashion

QUOTES

Dos frasecitas, ahí… como para pensar:
– El Fast Fashion no es nada nuevo; lo que es nuevo es la forma en que ha sido aceptada por los consumidores de ropa.
– La Moda es la 2da Industria más contaminante del planeta.

“I HAVE A DREAM”… TU TAMBIEN?

Hablando de sueños… si tu anhelo es crear una Marca de Moda porque tienes cientos de buenas ideas y te encanta dibujar… debes oír esto, que no mucha gente te va a decir:

1) Tener un negocio de Moda es F***ING HARD.
Es solitario, abrumador y conlleva un enorme trabajo. Pero es una pasión viceral. (Traga maluca, en colombiano). Tal como amar irremediablemente a la persona equivocada.
2) Si vas a ingresar a esta Industria, debes hacerlo porque quieres montar un negocio productivo. No porque te gusta diseñar ropa o accesorios.

La mayoría de personas (como las abuelitas) te animarán con chocolate caliente y buenas intenciones, pero con consejos no muy informados ni objetivos. Otros, tratarán de enseñarte estrategias, técnicas, tácticas, truquitos, (pagados) para equiparte como soldado de la Moda… sin decirte que la guerra a la que vas, es desigual.

Aclarado el punto… veamos cómo construir una StartUp de Moda, en la era del Fast Fashion.

EL SUEÑO AUSTRALIANO

Más adelante, (para animarte a seguir leyendo, después de tanto pesimismo empresarial) te vamos a dar la radiografía de una StartUp de Moda australiana, fundada por un matrimonio joven, SIN EXPERIENCIA PREVIA en creación ni administración de empresas de Moda, que en los primeros 6 meses de lanzada su Marca, llevan US$ 1.2 Millones NETOS de utilidad. (Después de costos e impuestos).

Pero primero… lo primero: Entender el tema de las StartUps de Moda y ponerlo en contexto.

ESTE ES EL PANORAMA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

LA DICOTOMIA DE LA MODA

El tema es más complejo, pero en general, hay 2 grandes propuestas:

1) HIGH-END FASHION
Para explicarlo… Eres consumidor de High-End Fashion si puedes comprar una prenda de ropa de diseñador (reconocido), personalizada sobre un maniquí que tiene las medidas exactas de tu cuerpo, fabricada por 15 artesanos europeos de primera línea, durante 1 mes… sin preguntar el precio.

2) FAST FASHION.
Eres consumidor de moda rápida si no puedes hacer lo anterior… pero no te importa.

FAST FASHION… QUE ES?

Es la mentalidad de la industria de la comida rápida, llevada a la ropa y los accesorios.
Es una estrategia comercial que busca la mano de obra más barata posible de obtener y utiliza economías de escala, para hacer bajar los precios hasta un punto en que los productos de Moda sean accesibles para la gran mayoría de los consumidores.

Esto no es nada nuevo; lo que es nuevo es la forma en que la Fast Fashion ha sido aceptada por los consumidores de ropa.

EL DILEMA DEL FAST FASHION

Si eres Millenial, con alguna sensibilidad respecto de la salud del planeta, pero no tienes la plata para consumir Moda de Precio Justo, te tengo esta noticia: No vas a ser feliz…
Al menos hasta que resuelvas el dilema o simplemente crezcas y dejes, cronológicamente de ser Millenial. “La gente cambia…”

Este es el punto: Si no puedes pagar US$40 por una T-Shirt certificada “Fair Trade”… vas a vivir con el remordimiento de haber comprado una camiseta de US$5 (igualita a la anterior), impresa con el logo de Green Peace, pero hecha por un esclavo en Bangadeh.

LA PARADOJA DEL FAST FASHION

Por otra parte, los Millenials españoles protestan contra el método Fast Fashion de Zara los fines de semana y durante la semana se sienten orgullosos de que Inditex sea española.

UNA STARTUP DE MODA ES… TODA UNA EMPRESA

Aunque sea chiquita… Más aún si es unipersonal.

Sí… seamos realistas: Sobrevivir en el tiempo, (en estos tiempos) para una StartUp de Moda, será todo un desafío… y el trabajo que demanda es “Pa´machos”.

Sólo pensar en dar vida a una StartUp de Moda en la era del Fast Fashion es tan contradictorio… como querer tener un hijo en un mundo apocalíptico. Pero bueno…

ENTONCES… HAY ESPERANZA PARA LOS NUEVOS EMPRENDEDORES DE MODA?

Quizás sí… Bueno, SÏ .
Pero para eso se requiere pensar acertadamente y conocer bien el terreno de batalla en el que se está pisando. Y ése es el propósito de este blog: Informar a los “noveau fashion entrepreneurs” para que tengan mayores probabilidades de sobrevivir a la era Fast Fashion.

DOS PISTAS… PARA QUE NO SE ABURRAN DE LEER:
1) “Volver al Origen” y
2) Crear tu Marca de Moda pensando en tus consumidores, no en tí.

Sigue tu lectura hasta el final…

QUE TERRENO PISA UNA NUEVA NUEVA STARTUP DE MODA?

Para ubicarnos en contexto, el diseñador o empresario emergente de Moda, digamos… colombiano, debe saber que sus competidores son:
India, Bangladesh, Cambodia, Myanmar, Vietnam, Indonesia, Turquía… entre otros países en vías de desarrollo, que se han convertido en los sitios más utilizados por las Marcas de Moda, para abastecerse de prendas y accesorios Fast Fashion.
Sin embargo, tales países carecen en gran medida de la sofisticada infraestructura tecnológica de fabricación de China, el verdadero gigante competidor.

Porqué Colombia (ni ningún otro país latinoamericano) es atractivo para producir Fast Fashion? Obviando algunas Marcas que maquilan jeans en Medellín, podemos asegurar que, como dice Arturo Calle… producir en Colombia es caro.

El empresariado colombiano debe responder a multitud de impuestos mal orientados, que no retornan como beneficios directos para la Industria de la Moda y llevan en sus hombros una exagerada carga prestacional.

Por ejemplo, evitan contratar mujeres en edad de embarazo, por razones obvias… con el agravante de que hay tareas que involucran habilidades de motricidad fina, en las cuales la mujeres son irremplazables.

Eso, no permite bajar los precios ni atrae la inversión extanjera.

LA OSCURIDAD DETRAS DEL BRILLO

Otro dato que contribuye a ensombrecer el panorama: Inditex, la ahora multinacional española, dueña de Zara, ya es la 2da. empresa de Fast Fashion del planeta y va creciendo a un ritmo del 14.5% anual, muy por sobre H&M, GAP y otros similares.

Su estrategia es promover ciclos de Moda cada vez más cortos, para elevar la velocidad de la obsolecencia y poder cambiar los diseños de la vitrinas cada 15 días… o menos.

BAD AF FASHION:
FINALMENTE… EL CASO DE EXITO DE UNA STARTUP DE MODA

Historia de una marca de moda de rápido crecimiento: Bad AF Fashion.
https://badaffashionus.com

Competir con China… Un sueño imposible? Parece una hazaña, pero hay algunas pequeñas StartUps de Moda que lo están haciendo. Un ejemplo es Bad AF Fashion, que ha tenido éxito contra todo pronóstico en los seis meses que van desde que se estableció la Marca.

DETECTAR IOPORTUNIDADES DE MERCADO

La prometedora nueva Marca de ropa para mujeres,fue establecida a fines del año pasado por una joven pareja australiana, sin experiencia previa en dirigir un negocio. Pero vieron una oportunidad en un mercado desatendido y la aprovecharon.

FOCO EN EL GRUPO OBJETIVO

Al comprender las necesidades de sus consumidoras, las mujeres jóvenes de 18 a 30 años de edad, se dieron cuenta de que podían ayudarlas a sentirse confiadas y empoderadas, al proponerles estilos audaces, atractivos y atrevidos a precios razonables de precio medio.

Su ropa está diseñada para expresar femineidad, sensualidad, sexualidad, con un nivel de calidad que ha caído en el camino en muchas marcas de moda en los últimos años.

La pareja detrás de Bad AF Fashion se dio cuenta desde el principio que iniciar un nuevo negocio en la altamente competitiva industria de la moda era un sueño imposible. Sin embargo, al identificar las necesidades, la identidad y los hábitos de su grupo de consumidores, han logrado crecer extremadamente rápido, alcanzando más de $ 85,000 en ventas solo en los primeros dos meses. Esto es particularmente impresionante si se considera que ellos mismos diseñan y fabrican todas sus piezas.

LA CLAVE DEL EXITO? IDENTIDAD DE MARCA

Este es… por autodefinición, su posicionamiento.
“Bad AF Fashion es una marca emergente de ropa femenina para las mujeres audaces, sexy y seguras”.
Podría decirse que la clave de su éxito ha sido tener una clara Identidad de Marca, que tenga sentido para su grupo objetivo, permaneciendo auténticos en esa identidad y sabiendo cómo comunicarla a la audiencia deseada.

VOLVER AL ORIGEN

La pequeña compañía aparentemente ha decidido adoptar un modelo de negocio “A la antigua”. Producen pequeños lotes de piezas de buena calidad, diseñando y fabricando cada ítem ellos mismos.

IDENTIDAD DE GENERO

En un mundo donde hordas de violentas feministas reclaman su derecho a igualarse en todo a los hombres y repudian hasta los gestos de clásicos de amabilidad varonil como “Ladies first”… o que les cedan una silla, ser invitadas en un restaurante, o en el cine… los diseños de Bad AF Fashion apelan a las mujeres que desean verse femeninas para merecer la atención de los hombres.

En una época feminista y convulsionada por las discusiones en torno a la Identidad de Género, Bad AF Fashion ha acertado con propuestas audaces y abiertamente sexys. El tipo deprendas que podrías imaginar que comprarían las hermanas Kardashian.

MISION DE LA MARCA

La misión de la marca es el empoderamiento de las mujeres que desean destacar su femeneidad a través de este tipo de ropa sexy y atrevida.

Implícito en el estilo de la Marca está el mensaje de que “No es vergonzoso querer lucir sexy y sentirse bien al hacerlo”, lo que está en línea con el trazonamiento de las mujeres que aún en tiempos del feminismo quieren atraer al sexo opuesto, y abogan por la positividad corporal y la positividad sexual.

UNAS SI Y OTRAS NO

Las mujeres que entienden que vistiendo atractivamente para los hombres tienen mucho poder sobre ellos… se identifican plenamente con la Marca.

Por supuesto, las mujeres que desean ser temidas por su agresividad masculina, aborrecerán la Marca. Desde el punto de vista empresarial de una StartUp de Moda, se trata de tomar partido por uno u otro bando, cuando se detecta una oportunidad de negocios en un segmento de mercado desabastecido.

HISTORIA

La historia de la prometedora Marca Bad AF Fashion ha sido corta hasta ahora, pero eso solo hace que el éxito y crecimiento que han experimentado sean más impresionante.

CIFRAS

Bad AF Fashion ha estado en el negocio por 6 meses, pero ya ha logrado obtener un patrimonio neto de $ 1.2 millones. Todo esto sin experiencia previa en la industria de la moda o en la gestión de un período comercial, y sin ayuda externa.

CONOCER A LA CLIENTELA TANTO COMO A SI MISMO

Uno de los principales factores del éxito de Bad AF Fashion en el Mercado de la Moda, ha sido su comprensión detallada de en qué gastan su tiempo sus consumidores, y eso es en las Redes Sociales, en particular Instagram.

INSTAGRAM EXPLOSIVO

EL número de seguidores de Bad AF Fashion en Instagram se duplica aproximadamente cada mes.
Ese crecimiento explosivo, junto con los estilos atrevidos y sensuales, ha llamado la atención de muchos de los bloggers y modelos de moda más populares, algunos de ellos cuentan cientos de miles o incluso millones de seguidores cada uno.

CELEBRIDADES

Algunos de los fanáticos más notables de la ropa Bad AF Fashion incluyen a Nikki Vianna (@nikkivianna), Emma Rose (@emmaroseofficial) y Amrezy (@amrezy). Incluso Khloe Kardashian es un gran fan de la marca. ¡No es sorprendente teniendo en cuenta que muchos de los atuendos se ven como algo sacado directamente del armario de una de las hermanas Kardashian!

CRECIMIENTO COMERCIAL

El resultado de este fenómeno ha sido un crecimiento comercial impresionante a pesar de las condiciones altamente competitivas del mercado. En solo medio año, la marca Bad AF Fashion ha entrado en el mercado con fuerza y ​​continúa creciendo de manera exponencial. Sabiendo lo bien que se sienten en el pulso de la demográfica femenina de 18 a 30 años, no es de extrañar que ya hayan acumulado un patrimonio neto de siete cifras de $ 1.2 millones. No vemos ninguna razón por la cual esta tendencia no continuará en los trimestres restantes de 2017 y en el futuro.

CONCLUSION
Sí puede una StartUp de Moda sobrevivir en la era del Fast Fashion.
Al menos una lo ha hecho… por lo que podría concluírse siendo positivos, que otros emprendimientos similares, puedan alcanzar el mismo éxito.

Esto, si los emprendedores conocen íntimamente de los hábitos de sus consumidores, y además son capaces de poner atención a las oportunidades de Mercado.

Eres capaz de eso?